El Coaching visto desde la mirada de una Psicóloga

vientoMe preguntan que ¿Que es el Coaching? Para mi es la pregunta del millón. Y también tiene millones de respuestas. Nuestro cambiante mundo se ha revolucionado con la aparición inusitada del Coaching y los Coaches, diríamos que hace 20 años atrás un grupo de personas que se definen como tal, han venido a irrumpir en el campo de la estructurada Psicología y las Terapias Psicológicas y su apego riguroso al método científico. Mis colegas psicólogos me preguntan insistentemente las razones por las cuales me certifique como Coach. ¿Es que acaso no te bastaba el amplio conocimiento derivado de tus estudios académicos en el área de Psicología?

Con mente de principiante entre a la Escuela Internacional de Coaching y confieso como Sócrates que ahora puedo decir con confianza “solo sé que nada se”. Después de concluidos mis estudios ahora habito cómodamente en el mundo de las preguntas, no estoy incesantemente buscándole una respuesta a todo y puedo vivir con la certeza que cada día mis posibilidades de acción se amplían y se manifiestan con cada uno de mis pequeños logros. Certificarme como Coach, no fue otro diploma colgado en mi pared, me hizo revaluar muchas cosas de mi vida como Psicóloga y como Persona.

Si bien es cierto que la mayéutica socrática que usamos en la práctica profesional diaria los psicólogos, especialmente los psicólogos que seguimos la linea de la Terapia Cognitiva, es una herramienta importantísima, hay espacios donde la terapia psicológica definitivamente se queda corta. Y es allí donde Coaches entrenados, formados en institutos reconocidos, avalados ante la International Coaching Federation, (ICF) pueden entrar y trabajar con los clientes.

Algunas personas se sienten más cómodas diciendo voy con mi Coach, a decir asisto a un terapeuta o psicólogo. Lo importante es descubrir los límites de un campo y del otro. El coaching definitivamente ayuda a cambiar la perspectiva como ves los problemas, los convirtie en desafíos y se concentra mas en las estrategias de afrontamiento que en el problema en si. Situaciones cotidianas que te preocupan, falta de motivación e interés, conflictos familiares, laborales e interpersonales, pueden ser bien tratados bajo la mirada de un Coach. Sus límites se encuentran al tratar  con la vuelta al equilibrio de problemas psicológicos como la ansiedad, la depresión, trastornos de personalidad, etc… Casos que solamente los psicólogos deberían tratar.

En mi labor como Coach que es lo que hago actualmente, puedo ayudarte a recorrer el camino del cambio desde el punto A: “que es donde estas ahora” hasta el punto B; “que es dónde deseas estar”. De forma guiada y profesional animo a todos mis asesorados, (no pacientes) a transformarse positivamente, descubriendo sus recursos emocionales y potenciándolos.  Les instruyo en la escucha activa de su yo interno, para que sin juzgarse tomen verdadera conciencia de sus metas y objetivos. De esta manera ellos pueden materializar sus sueños de una forma positiva y eficaz.

Mi lema es !!Bienvenido al cambio! Extiende tus alas que si sabes volar.

Vive en positivo!!!!!

 

One thought on “El Coaching visto desde la mirada de una Psicóloga

  • 18 junio, 2010 at 8:51 pm
    Permalink

    Hola, este es un comentario.
    Para eliminar un comentario, simplemente inicia sesión y lee los comentarios de la publicación. Ahí tendrás la opción de editar o de eliminarlos.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *