Como saber si estas en una relación toxica

pareja-2
Parejas tóxicas

La expresión relación tóxica, parece estar de moda últimamente. Es una forma diferente de llamar a las relaciones disfuncionales o conflictivas. Una relación toxica es aquella en la cual uno o los dos miembros de la pareja experimentan pocos momentos de satisfacción, se sienten desdichados la mayor parte del tiempo, en algunos casos se ha perdido el respeto, hay constantes enfrentamientos sin acuerdo y existe un desgaste emocional significativo que les impide comunicarse asertivamente.

En mi consulta como Life Coach me preguntan frecuentemente; ¿cómo saber si estoy inmersa en una relación toxica? y  ¿cómo saber cuándo debo dejarla?. Mis respuestas apuntan a una evaluación concienzuda de áreas como la comunicación y el respeto, indispensables para el buen funcionamiento de la pareja.

Los problemas de comunicación son el indicador por excelencia que algo está mal. Cuando las parejas dejan de comunicarse o lo hacen de la forma inadecuada, surge hostilidad y frustración. Estos patrones de conducta, donde cada uno quiere tener la última palabra o salirse con las suya, retroalimentan el problema y es así como las parejas se ven envueltas en un espiral de discusiones sin fin. A veces estas discusiones ya no son por los grandes temas de conflicto como el dinero, la crianza de los hijos, los planes futuros, sino que estas luchas de poder se libran en terrenos de temas cotidianos simples, pero que van sumándole gotas para que se llene el vaso y a la hora de discutir las explosiones son incontrolables. Las palabras ahora son armas mortales y la casa es un campo de batalla.

Es muy triste observar que mal se lo pasan los miembros de estas parejas, pues con al interior de cada uno, surge resentimiento e impotencia. Algunos desarrollan problemas de depresión o ansiedad generalizada, otros ven su sistema inmunológico afectado y empiezan a padecer de un sinnúmero de enfermedades físicas.

La comunicación es mucho más que aquello que nos enseñaron en la escuela acerca del emisor y receptor, la comunicación tiene un aspecto importante que a veces olvidamos y es la interpretación. Así vemos parejas a quienes les cuesta trabajo no solo comunicar sus sentimientos, deseos y pensamientos, sino que éstos son malintepretados o juzgados de forma errónea por sus oyentes. La pregunta es ¿de quién es el problema, del emisor o del receptor?. Yo diría de ambos. Prefiero hablar de responsabilidad compartida y no de culpa.

La consejería de parejas puede resultar en la toma de decisiones de dos vías posibles. Hacer esfuerzos para aprender a comunicarse y resolver de la mano de un profesional sus conflictos o dar los pasos para transitar el camino hacia la separación y salida de esta relación toxica.

Algunas parejas llegan a consulta con su relación tan deteriorada que ningún esfuerzo es útil para reconstituirla. Otras parejas han sido sometidas a violencia física y emocional. En estos casos el Coach puede reorientar hacia formas más asertivas de relacionarse sobre todo en los casos donde hay hijos y los canales de comunicación deben permanecer abiertos en pro del bienestar de ellos.

Por tal motivo siempre es recomendable buscar asistencia profesional para evaluar desde afuera y con objetividad los pasos a seguir. Con el tiempo he descubierto que algunas personas que abandonan a su pareja toxica, se enfrentan a los mismos desafíos y problemas con su siguiente pareja. Entonces es el momento preciso para emprender un proceso de psicoeducacion en la gestión de tus propias emociones.  Como Life Coach, yo puedo ayudarte. No dudes en llamarme. Toma ya un espacio para ti.¡¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *